La importancia del networking

Hice mi currículum para mi solicitud de posgrado.

En el currículo figura mi formación académica, mi experiencia en prácticas durante la universidad, los honores recibidos y el nivel de idiomas. En general, describe mi formación académica y mi capacidad de aprendizaje. Los distintos subtítulos del currículum son claros.

Ello se debe a que este currículum, aunque simplificado, es un registro completo de mi perfil, que presenta fielmente la información de mis antecedentes, mi experiencia y mis habilidades, así como mis puntos fuertes y débiles. Quería que mis profesores pudieran utilizar mi currículum para que pudieran considerar mis calificaciones para la admisión en la Universidad Politécnica de Valencia.

Al escribir mi currículum, también pude reexperimentar mi pasado, examinar mis logros y defectos, y examinarme a mí mismo de forma objetiva, meditando sobre las fichas que tengo en mis manos y la energía que debería añadir.

Creo que es aún más importante dominar las habilidades de redacción de currículos después de algunos años de trabajo, y expresar con precisión tus puntos fuertes.

Gracias a mis estudios, entiendo que lo más importante de un currículum es la coincidencia. El hecho de que coincida o no viene determinado por tu formación/experiencia/habilidades y los requisitos del puesto, y poder comunicar tu coincidencia de forma precisa y eficaz es un currículum de calidad, que debe cumplir varias reglas básicas.

Una página de extensión, con un diseño limpio y centrado.

¿Por qué el currículum debe ser de una página?

Porque cuando RRHH recibe cientos de currículos con un formato similar, querrá estandarizar el formato del currículo. Aunque los currículos se envían en formato electrónico, la mayoría de las empresas siguen imprimiendo la entrevista al entrevistador, no habrá pantalla entre el entrevistador y el solicitante, pero también es conveniente tomar notas.

Diseño limpio y ordenado

En pocas palabras, el objetivo de un diseño ordenado no es lo que hay, sino lo que no hay: no hay iconos de colores ni separadores de módulos, no hay iconos visuales para mostrar habilidades o intereses, no hay espacio desperdiciado para escribir información inútil.

El espacio, en un currículum, es oro. Cuanta más experiencia se tiene, más se resume el espacio es como el precio de la vivienda en Pekín, China: cada centímetro es oro y nunca debe desperdiciarse.

Mantener la concentración

A pesar de que las plantillas de currículum estándar y profesionales son veneradas por RRHH y las élites de las empresas y escuelas de prestigio de todo el mundo, todavía hay personas que quieren aprender de los diseñadores para hacer sus propios currículum únicos y creativos que parezcan de alto nivel.

¿Crees que a un departamento de recursos humanos de una empresa le importará si el currículum que recibe utiliza la plantilla A o la plantilla B?

No.

A RRHH sólo le importa si su currículum es fácil de leer.

En cambio, es más fácil y mejor cribar todos los currículos del mundo que tienen la misma longitud.