Reflexión

CAUSAS DE LA FALTA DE AUTOCONTROL


Hay diversas causas por las que podemos llegar a manifestar conductas impulsivas y falta de autocontrol.
-Falta de asertividad
Podemos entender la asertividad como la capacidad para comunicarnos con los demás desde una postura de autoconfianza gracias a la cual podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras ideas y nuestras necesidades teniendo en cuenta a sí mismo las necesidades y los sentimientos de los demás. Las personas no asertivas pueden presentar comportamientos agresivos e impulsivos.
-Déficit en la regulación emocional
Los mecanismos de regulación de las emociones son fundamentales para poder actuar de manera moderada y eficaz para resolver situaciones. Las personas con falta de autocontrol no han desarrollado de manera adecuada estos mecanismos por lo que tienden a verse sobrepasados por sus propias emociones lo que les lleva a tomar decisiones guiados por las emociones y no de forma reflexiva.
-Problemas para la demora de las gratificaciones Las conductas impulsivas están relacionadas con una incapacidad o dificultad para demorar gratificaciones. Las personas con déficit del control de impulsos presentan tendencia a realizar conductas que les proporcione un beneficio inmediato aunque a largo plazo sea contraproducente, en vez de demorar la gratificación aunque ésta sea mucho mayor a largo plazo.
-Intolerancia a la frustración La frustración nos genera sensaciones molestas y desagradables. Es la emoción que nos informa de que las cosas no han salido como queríamos o anticipábamos y que por tanto debemos seguir trabajando en la consecución de nuestros objetivos desarrollando nuevas estrategias para conseguirlos. Las personas con baja tolerancia a la frustración gestionan estas sensaciones molestas y desagradable a través de conductas impulsivas que las neutralicen de forma inmediata. -Pobre inhibición de la conducta
La capacidad para la toma de decisiones forma parte del funcionamiento ejecutivo del cerebro. La capacidad ejecutiva cerebral se produce en la corteza prefrontal, que es la encargada de inhibir las conductas impulsivas y potenciar las conductas planificadas y orientadas a objetivos. Estudios neurológicos han demostrado que las personas impulsivas presentan una disminución de la actividad en la corteza prefrontal, lo que les dificulta inhibir conductas impulsivas.

  • En febrero de 2020, se aprendieron dos habilidades blandas.
    -En clase se realizaron diferentes pruebas o cuestionarios a través de los cuales pudimos conocernos mejor para potenciar nuestros talentos e incluso convertir nuestras debilidades en fortalezas. La prueba de Gallup fue una de ellas.
    -Crisis del kanban
    La metodología Kanban nos ha ayudado mucho a planificar nuestro trabajo y a responder rápidamente a determinadas situaciones, como las crisis de la marca en RRSS.
  • En octubre de 2020, aprendimos 7 habilidades blandas
    -De la crítica a la identificación
    Las críticas son inútiles porque ponen a la otra persona a la defensiva y suelen hacer que intente defenderse. La crítica es peligrosa porque hiere el preciado orgullo de una persona, perjudica su importancia y provoca resentimiento».
    -Stephen Gilligan & Robert Dits (El viaje del héroe)
    Algunas de las preguntas que aborda «El viaje del héroe» son: ¿cómo puedes vivir una vida significativa?, ¿cuál es la vida más profunda que estás llamado a vivir? y ¿cómo puedes responder a esa llamada? Nos explica cómo descubrir tu vocación y cómo emprender el camino de aprendizaje y transformación que te reconectará con tu espíritu, transformará las creencias y los hábitos limitantes, curará las heridas emocionales y los síntomas físicos, profundizará la intimidad y mejorará la autoimagen y el autoamor. Los retos con los que inevitablemente nos encontramos a lo largo de este camino nos obligan a crecer, a pensar de maneras nuevas y a salir de nuestros hábitos.
    -Manifiesto Saber comunicar «Por qué « hacemos algo, que lo que propiamente hacemos. Una idea sencilla que explica porqué algunos líderes como Martin Luther King u organizaciones importantes, como Apple son diferentes al resto,  son capaces de inspirar, mientras que otras no. Esa diferencia se basa en que la minoría exitosa no comienza con el “qué” ni con el “cómo”, sino con el “para qué”. -Declaración personal La misión, visión y valores de cualquier empresa u organización son una hoja de ruta indispensable para poder conseguir sus objetivos, pero también para saber cómo se van a conseguir y por medio de qué.  —Liderazgo Estilos de liderazgo:Commanding o al mando;Visionary o visionario;Affiliative o empático;Democratic o demócrata;Pacesetting;Coaching
  • Aprendió dos habilidades blandas en noviembre de 2020. -El juego interiorel Según Gallwey en cada actividad que desarrollamos hay dos áreas: la interior y la exterior: «El juego exterior se juega en un escenario externo para superar los obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo. El juego interior se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos como el miedo, la duda, los lapsos de atención, y la limitación de conceptos o suposiciones». -El rol en el equipo A partir de varias pruebas realizadas en clase, he podido definir mi perfil en un entorno de colaboración en equipo
  • Aprendió una habilidad blanda en diciembre de 2020 -Haciento equipo La primera que realizamos fue 《Tres cosas sobre mí》,la segunda actividad, enfocada a trabajar la comunicación entre el equipo,las actividades «Sigue el ritmo» y «Origami Crafts».Durante las tres actividades experimenté el proceso de conocerse hasta confiar en las personas del equipo.
  • Aprendió 6 habilidades blandas en febrero de 2021. -La importancia del networking El verdadero networking no consiste solamente en tener éxito nosotros, sino en ayudar a los demás a que lo tengan también.En nuestras relaciones con los demás debemos conocer qué temas interesan más, aquellas conversaciones que podemos entablar y que harán que forjemos lazos más duraderos y eficaces. -Saber delegar Delegar es un ejercicio de comunicación para solucionar una situación y para que tenga éxito son fundamentales los datos precisos. -Las 48 leyes de poder Creo que es importante entender este libro. Pero nunca utilizaría este libro como manual de referencia, y algunos de ellos ofrecen consejos que no deberíamos . -Gente tóxica En clase hemos trabajado algunos perfiles y cómo se pueden detectar en base a su comportamiento. Tenemos que alejarnos de las personas tóxicas y recordarnos siempre que no debemos convertirnos en tóxicos. -Inteligencias múltiples Según Gardner, igual que existen muchos tipos de problemas para resolver, también existen varios tipos de inteligencias que aplicar en cada momento. Concretamente se han identificado 8 tipos de inteligencia en los seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal- cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista. -Tomando decisiones En clase, la primera actividad que realizamos fue el test que nos evalúa cómo somos a la hora de tomar decisiones. Hay muchas formas de tomar decisiones, y debemos conocer el contexto en el que se aplica cada una.
  • Soft skills son una guía para la vida que debemos dominar a lo largo de nuestra vida. Nos ayuda mucho en nuestros estudios y en la vida. Ha sido estupendo aprender mucho a través de esta clase.

Comments are closed.